Vila amurallada de Conesa

La villa medieval de Conesa viene definida por un cercado, delimitado perfectamente por una muralla defensiva. Las únicas aberturas son dos portales que facilitaban el control por parte del señor.

La estructura urbana es un ejemplo de modelo circular, siguiendo las curvas de nivel, con el castillo en la zona más alta.
La iglesia está ubicada en un ángulo, aprovechando el campanario como torre defensiva, elemento típico del norte de Italia y Cataluña. La muralla está doblemente reforzada por la existencia de dos torrentes que le rodean en gran parte. La Casa de la Villa se construyó en la Calle Mayor, que enlazaba ambos portales.

La estructura vial comprende una sola calle, que va desde detrás del castillo hasta la plaza de la villa, si bien toma diferentes nombres, mantenidos a lo largo de los siglos; Ravalla, de Dalt, de la Font y Major. Hay tres callejones transversales y tres sin salida o callejón sin salida.
El desnivel hace que en algunas callejuelas encontramos escaleras, y con el aprovechamiento del suelo podemos imaginar fácilmente la Conesa Medieval.
En 2011 el núcleo histórico de Conesa fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

977898235
ajuntament@conesa.cat
Plaça Major, 2
Ir arriba