Conesa

Conesa, está situada entre dos arroyos que llevan las aguas hacia el Valle del Corb, con bosques de pinos, robles (lo llaman rebollos), hayas y arces. Se encuentra en pleno altiplano segarrenco de la Conca de Barberà y reúne los despoblados de Sabella, Torlanda y Salanderno.

La villa medieval de Conesa viene definida por un cercado, delimitado perfectamente por una muralla defensiva. Las únicas aberturas son dos portales que facilitaban el control por parte del señor. La estructura urbana es un ejemplo de modelo circular, siguiendo las curvas de nivel, con el castillo en la zona más alta. La planta del pueblo tiene forma de almendra, cerrada por la muralla que conforman las mismas casas en su parte trasera. Las fachadas dan a las calles interiores que se extienden casi paralelas a la muralla. La muralla está doblemente reforzada por la existencia de dos torrentes que le rodean en gran parte

Sus calles estrechas y empinadas conservan plenamente el aire medieval de la época en que se construyeron. Actualmente se mezclan viejas y trabajadas piedras, baldosas modernistas y vistosas esculturas repartidas por distintos rincones del pueblo. La estructura vial comprende una sola calle, que va desde detrás del castillo hasta la plaza de la villa, si bien toma diferentes nombres, mantenidos a lo largo de los siglos; Ravalla, de Dalt, de la Font y Major. Hay tres callejones transversales y tres sin salida o callejón sin salida. El desnivel hace que en algunas callejuelas encontramos escaleras, y con el aprovechamiento del suelo podemos imaginar fácilmente la Conesa Medieval.

La iglesia está ubicada en un ángulo, aprovechando el campanario como torre defensiva, elemento típico del norte de Italia y Cataluña. La Casa de la Villa se construyó en la Calle Mayor, que enlazaba ambos portales.

En 2011 el núcleo histórico de Conesa fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

Rutes

Allotjaments

Restaurants

AJUNTAMENT DE CONESA

977898235
ajuntament@conesa.cat
Plaça Major, 2
Ir arriba