Los ajos de Belltall se producen en Belltall, donde había sido el cultivo principal hasta la década de 1980, momento en el que entró en competencia con variedades más productivas de otras zonas.
Es una variedad de ajo no certificada, reproducida durante varias generaciones en las poblaciones de Belltall, Passanant, Rocallaura o Forés. Es un ajo de tamaño más reducido que el del ajo convencional. La cabeza es redondeada y plana, de piel blanca y, en medio, genera dos cabezas más pequeñas. Sus cualidades gustativas y de conservación son favorecidas por ser un cultivo de secano tradicional a 800 metros de altitud. Presenta un sabor fino, cociendo y sabroso, sin ser demasiado fuerte.
Se puede conservar durante un período largo de tiempo. La venta del ajo de Belltall se realiza a nivel particular en diferentes casas particulares, restaurantes y comercios. Sin embargo, el mejor día para comprar es el primer sábado de agosto gracias a la Fiesta del All de Belltall que impulsa la Agrupación de Productores de All de Belltall.
Para conocer más a fondo este producto singular y su vínculo con el territorio, se puede visitar el Centro de Interpretación del Ajo de Belltall, un espacio dedicado a explicar la historia, las características y el proceso de cultivo de este producto tan arraigado en la vida del pueblo.
Descubre las EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS
Consulta el catálogo de productores AQUÍ
