Château de Vallfogona de Riucorb

Define el skyline de Vallfogona de Riucorb su castillo, declarado bien cultural de interés nacional. Fue un castillo más de la cadena fortificada que protegía las tierras de la marca o frontera del condado de Manresa antes de la conquista de Lleida y Tortosa. Debió de ser construido en el s. XI, en el momento en que se conquistó el lugar. La primera noticia es de 1116.

Se alojaron tres tipos de señores feudales. El primero fue Gombau de Oluja y su esposa, señor de muchos pueblos del alto valle del Corb. Los templarios de Barberà crearon a finales del s. XII la subcomenda de Vallfogona. Más tarde pasó los hospitaleros, siendo centro del Pedido de Vallfogona y miembros dependientes. En el exterior destacan algunas ventanas antiguas como el dintel de 1579 del comendador Rafael Xammar y de Agullana, que coincide con el escudo de los tres leones de Inglaterra.

Tenía murallas almenadas y una gran torre angular a la que se accedía por una barbacana haciendo puente. En los mejores tiempos habría sido un grandioso casal aislado, amurallado y resguardado por un baluarte con rampa y coronado de almenas. Además, contenía buenas bodegas y casas espaciosas para acomodar los frutos del diezmo de los señores y fúnebres prisiones, emblema de jurisdicción de los señores.

Actualmente el castillo no es visitable, puesto que es una vivienda.

Saber más

Retour haut de page