Coopérative de Viticulteurs de l’Espluga

La bodega modernista de l’Espluga de Francolí es un edificio modernista proyectado por Lluís Domènech i Montaner y lo llevó a cabo en el año 1913 su hijo, también arquitecto, Pere Domènech i Roura. Àngel Guimerà le dedica el apodo de «la Catedral del vino».

La bodega, una de las primeras bodegas modernistas de Cataluña, se construyó para alojar también una de las sociedades cooperativas más antiguas de Cataluña, la Cooperativa de l’Espluga, fundada en el año 1902 y promovida por el espluguín Josep Maria Rendé y Ventosa ( 1877-1925).

Consta de tres naves y tiene una hermosa decoración exterior, recientemente restaurada. El interior se ha transformado sin perder ninguno de los elementos arquitectónicos: los contrafuertes, las columnas y las arcadas del interior están dispuestos de modo que parecen tener más una intención decorativa que una utilidad como elementos de soporte.

Inicialmente la bodega tuvo dos naves. En 1957 Cèsar Martinell y Brunet le añadió una tercera idéntica, con la que la bodega era conocida como la bodega de abajo o de los ricos, en oposición a otra tan sólo una nave que los pequeños. propietarios edificaron en el año 1932 no muy lejos del primero y que era conocido como la bodega de arriba.

También acoge el Museo del Vino.

977 87 12 20 (reserves) - 977 87 17 11 (botiga)
turisme@esplugadefrancoli.cat
C/ Josep Mº Rendé, 5 | 43440 L’Espluga de Francolí |
Retour haut de page