Belltall

Belltall es un pueblo del municipio de Passanant y Belltall. Se sitúa en la sierra de Forès a medio camino entre las comarcas de la Conca de Barberà y el Urgell, al suroeste del término municipal.

El lugar y el castillo de Belltall fueron adquiridos por los hospitalarios a finales del s. XIII (1278-97). La iglesia parroquial, románica, está dedicada a san Pedro.

De la antigua iglesia románica de Sant Pere de Belltall sólo quedan los cimientos y las primeras hiladas de la pared lateral izquierda y del ábside, porque sus piedras fueron utilizadas en la construcción de la actual, de finales del siglo XIX . Se conserva una hermosa cruz de término, probablemente del siglo XIV, a orillas del antiguo camino de Solivella. La población celebra su fiesta mayor en agosto.

El ajo de Belltall es una variedad no certificada de ajo propia de Belltall y Pasanant. Tiene una forma redondeada, llana por la parte de abajo y es menor que los ajos convencionales. La cabeza es blanca y en medio genera dos cabezas más pequeñas. De grill rojo, su textura es fina y su sabor es cociendo, sabroso pero sin olor. Presenta una larga conservación. La venta del ajo de Belltall se realiza en tiendas y mercados de las zonas productoras y en sus alrededores, como Tárrega.

En Belltall los ajos han sido un cultivo tradicional desde hace 300 años, pero a principios de la década de 1980 la competencia ejercida por la producción de ajos de otros lugares de la Península hizo retroceder este cultivo. A partir del año 2008 se celebra cada agosto la fiesta del ajo de Belltall, y en 2011 se crea la Agrupación de productores de ajo de Belltall para asegurar que esta variedad de ajo no se pierda.

Rutes

Allotjaments

Restaurants

AJUNTAMENT DE PASSANANT I BELLTALL

97789270
administracio@passanantibelltall.cat
Pl. Major, 1
Ir arriba