Castillo de Savallà del Comtat

El Castillo de Savallà del Contat preside la colina donde se escalona el pueblo de Savallà del Comtat, situado en un enclave estratégico, al norte de la Conca de Barberà, entre las mesetas segarrencas y el valle del Riu Corb.

El castillo de Savallà fue una de las residencias señoriales más importantes de la comarca. Había sido un palacio residencia renacentista comparable en el castillo de Santa Coloma de Queralt y en el castillo de Solivella. Con elementos de períodos anteriores, el edificio fue construido principalmente a finales del siglo XV y en el siglo XVI —lo ponen de manifiesto sus ventanales del gótico florido y renacentistas— y fue residencia habitual de los Boixadors y después condes de Savallà, hasta el siglo XVII .

Con el abandono por parte de los condes, el castillo palacio se fue degradando progresivamente y sufrió, además, graves desperfectos durante las guerras carlistas del siglo XIX (los vecinos del pueblo fueron obligados a llevar haces de leña para quemar el castillo).

En el último cuarto del XIX fue víctima de un grave expolio por parte de los condes de Savallà, que prefirieron potenciar la reconstrucción del castillo de Perelada, al que fueron a parar varios elementos arquitectónicos procedentes de Savallà, como la galería y algunos ventanales . El conjunto estaba rodeado por un recinto exterior, con torres cilíndricas en los cuatro ángulos. En el lado de poniente, y junto al camino por donde se accedía a la residencia, hubo una pequeña iglesia dedicada a San Sebastián, documentada a principios del siglo XVI.

En 1876, el conde de Savallà y de Peralada se llevó varios elementos procedentes del antiguo castillo de Savallà, como la galería y algunos ventanales, para restaurar su palacio de Peralada. Sin embargo, a principios del siglo XX todavía se podía distinguir varias partes de la estructura del viejo castillo de Savallà, aunque todavía quedan algunas partes del muro y de las dos torres que flanquearon el recinto amurallado. Desde 1982 se han llevado a cabo trabajos de consolidación de los restos.

Ir arriba