Touring por las maravillas de la Conca de Barberà

A partir del Monasterio de Poblet y la  villa medieval amurallada de Montblanc, le proponemos un viaje en coche de Norte a Sur, que nos permitirá hacer una rápida lectura de la riqueza de la Conca de Barberà. Es una escapada casi obligada con grandes contrastes paisajísticos y una rica historia cultural.

 

DÍA 1: MONESTIR DE POBLET – VIMBODÍ – L’ESPLUGA DE FRANCOLÍ – MONTBLANC

 

El monasterio de Santa María de Poblet se encuentra situado en el término municipal de Vimbodí i Poblet, resguardado en la vertiente norte de las montañas de Prades, en un bello paraje donde brotan fuentes abundantes y donde se encuentra desde 1984 el Paraje Natural de Interés Nacional . El Monasterio de Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico y es el mayor conjunto cisterciense habitado de Europa. Conserva casi todas las construcciones que se fueron construyendo de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad y expansión y con la protección de los soberanos de la confederación catalanoaragonesa: especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la dinastía.  De los dos monasterios masculinos de La Ruta del Cister , el Monasterio de Poblet es el único que mantiene comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es también un foco cultural, religioso y turístico de primer orden, que acoge anualmente reconocidos festivales de música y otros eventos sociales.

Salimos del monasterio en dirección a Prades, carretera T700, para disfrutar de un bonito paisaje de viñedos y campos de cultivo a los pies del EPN de las montañas de Prades y del Paraje Natural de Poblet. Pronto veremos a la derecha la silueta de un castillo. Se trata del castillo de Riudabella, una antigua granja de los monjes de Poblet, hoy convertido en un alojamiento rural y un lugar para celebrar eventos. Más adelante nos desviamos en dirección a Riudabella y seguimos hasta Vimbodí (5,6 km).

Vimbodí, pequeño pueblo situado sobre un risco, es conocido por la elaboración del vidrio soplado, los vinos, la naturaleza, las nueces y los brazos de gitano. También destacan sus vinos, cervezas y embutidos artesanos. No se vaya sin visitar el Museu i Forn del Vidre (Museo y Horno del Vidrio), la iglesia parroquial y la calle de las Abraçades (de los Abrazos). Es punto de partida de numerosas excursiones a pie y en BTT. A lo largo del año, se celebran muchas fiestas y destaca VITRUM, la fiesta del vidrio artesano, el concurso de pintura rápida, entre otros.

Salimos por la carretera TV7002 en dirección al Monasterio de Poblet y a continuación a l’Espluga de Francolí. Antes podemos hacer una breve parada en la ermita de la Virgen de los Torrents, copatrona de la villa o en el mirador de Poblet, un  lugar de vistas espectaculares del monasterio y el Paraje Natural de Poblet.

L’Espluga de Francolí  (8 km). Es uno de los pueblos más turísticos de la comarca situado a los pies del EPN de las montañas de Prades y del Paraje Natural de Poblet.. Las cuevas prehistóricas, la bodega modernista, el Museo de la Vida Rural, la Fassina Balanyà, realizar la Ruta Templera y Hospitalera y degustar los famosos carquinyolis son, entre otros, los atractivos más importantes de la villa.

Seguimos por la N-240 en dirección a Tarragona que nos llevará a Montblanc (9 km), la capital de la Conca de Barberà. Es una villa medieval situada en el valle del río Francolí y a los pies del ENP montañas de Prades. Declarada Conjunto Monumental y Artístico en 1947, cuenta con uno de los recintos amurallados mejor conservados de Cataluña. El casco antiguo de Montblanc está lleno de edificaciones medievales. Destacan las iglesias de Santa Maria y Sant Miquel, la calle de los Judíos, los palacios de los Josa y de los Alenyà, el Pont Vell, el antiguo hospital de Santa Magdalena, la plaza Mayor, el antiguo convento de Sant Francesc y la bodega modernista, entre otros. La Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi, Brickània, Terrània, Clickania y la programación de Safrània365 destacan entre los eventos de interés turístico. La Oficina de Turismo de Montblanc ofrece visitas guiadas.

DÍA 2: MONTBLANC – BARBERÀ DE LA CONCA – SARRAL – SOLIVELLA – FORÈS

Continuamos el recorrido hacia Barberà de la Conca. Cogemos la C-14 en dirección a Tàrrega y después nos desviamos en dirección a Santa Coloma de Queralt. A pocos kilómetros encontraremos un desvío a la derecha que nos llevará a Barberà de la Conca (9 km). Es el pueblo que da nombre a la comarca y ofrece a los visitantes el encanto de un pequeño pueblo situado en la pendiente de una colina dominada por el castillo templario de Barberà, de visita imprescindible. Siguiendo la ruta saludable, recorreremos los lugares de interés de la villa. También es conocido por sus vinos y cavas y por la bodega cooperativa de estilo modernista. En el municipio también encontramos otras bodegas que organizan visitas guiadas, catas de vinos y otras actividades enoturísticas. Destacamos la Fiesta del Trepat, un evento festivo de carácter familiar donde se casa el vino y el arte y que tiene lugar cada año en el mes de junio. Se realizan visitas guiadas al castillo y al centro histórico de la villa. Es necesario llamar a la Oficina de Turismo Comarcal, tel. +34 977 87 12 47.

Salimos en dirección a Santa Coloma de Queralt y nos detenemos en Sarral (5 km). Situado en el centro de la Conca de Barberà y en medio de La Ruta del Cister, está considerado el corazón vinícola y artesano de Cataluña. Este título es corroborado por el alabastro, los miles de hectáreas de viñedo y la bodega modernista construida en 1914, al amparo de la Mancomunidad de Cataluña, obra del arquitecto Pere Domènech i Roure. En el municipio encontramos otras bodegas que organizan visitas guiadas, catas de vinos… No nos podemos ir sin realizar la visita guiada o bien caminar o pedalear por algunos de los itinerarios señalizados que ofrecen una gran riqueza paisajística.

Ahora nos dirigimos a Solivella. Primero tomamos la carretera en dirección a Forès (T-233) y más adelante nos desviamos por la TV-2336 hasta Solivella (9 km). Es un lugar de paso entre Andorra y las playas de la Costa Daurada; y entre los monasterios de Poblet y Vallbona. Las orelletes (dulces), el castillo de los Llorac, el Rincón del botijo, la artesanía, la ruta de los murales, y los vinos y cavas destacan entre los atractivos turísticos.

Salimos de Solivella en dirección a Forès (11 km), que es conocido como el mirador de la Conca de Barberà por su situación privilegiada con una espléndida vista de toda la comarca y de buena parte de la comarca vecina, la Segarra. Se encuentra a 866 m de altitud, junto a la sierra del Tallat, y es atravesado por el itinerario de La Ruta del Cister GR®175 y el sendero de Gran Recorrido, GR®171. Principalmente, se trata de un pueblo de veraneo y de segunda residencia. Forès, Poesía y Música destaca entre los eventos festivos.

 

DÍA 3: CONESA – ROCAFORT DE QUERALT – LES PILES – SANTA COLOMA DE QUERALT

Conesa. Se trata de una villa medieval delimitada perfectamente por una muralla defensiva con dos portales de acceso. La estructura urbana es un ejemplo de modelo circular, que sigue las curvas de nivel, con el castillo en la zona más alta. En 2011 el núcleo histórico de Conesa fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

De Conesa nos dirigimos a Rocafort de Queralt (6 km).  Se encuentra situado en medio del tramo del itinerario de La Ruta del Cister GR®175, entre los monasterios de Santes Creus y Vallbona. Es un bonito pueblo que invita a pasear por sus calles y plazas. El principal atractivo turístico y económico es su cooperativa modernista conocida como “catedral del vino” (no visitable), productora de prestigiosos vinos y cavas.

Continuamos en dirección a Santa Coloma de Queralt, nuestro próximo destino. Paramos a les Piles (7 km). Situado a los pies de la Sierra del Montclar, cuenta, además de les Piles, con los núcleos de población de Biure de Gaià, Guialmons, Sant Gallard y el despoblado de Figuerola. Todos son pueblos acogedores que invitan al visitante a pasear por las calles y rincones. Entre los elementos patrimoniales más significativos del municipio destacan el castillo de Biure (no es visitable al tratarse de una propiedad privada) y la iglesia románica de San Salvador de Figuerola, declarada Bien de Interés Local (BCIL). La Fiesta de Santa Llúcia y el Danseu Festival son dos de los eventos más festivos del municipio. Es también un excelente punto de partida para realizar rutas a pie o en BTT, como la ruta de los molinos.

Santa Coloma de Queralt (5 km) se encuentra situado en el noreste de la Conca de Barberà, comarca a la que pertenece administrativamente, aunque es el centro de la comarca natural de la Baja Segarra, históricamente vinculada a la veguería de Cervera. Santa Coloma de Queralt es un pueblo cargado de historia que invita al visitante a pasearse tranquilamente por sus calles, a detenerse frente a las casas y balcones ya sentarse a la sombra de sus plazas, mientras se contemplan los monumentos. También es punto de partida del camino de las Tierras del Gaià y de la ruta de los molinos, entre otros. A lo largo del año se celebran muchas fiestas y destacan la Fiesta del Romesco, plato típico de la zona, Som Terra de Patrimoni, Festival Maig, Som Terra de Safrà (Azafrán)…

Última revisión 2022

Horarios
Duración
Idioma
Observaciones

Ruta temática para realizar en coche, en cualquier época del año.

Más información y reservas

La Ruta del Cister

+34 977 86 12 32
info@larutadelcister.info
Ir arriba