Search
Close this search box.

Les Masies y las Brigadas Internacionales

Espacio integrado en la Red de Espacios de Memoria de Memorial Democrático

 

El Albergue de l’Espluga de Francolí Xanascat acoge el espacio de memoria histórica “Les Masies y las Brigadas Internacionales” con un panel informativo y una exposición permanente en el interior en el patio porchado del albergue, con fotografías y textos tomadas por fotógrafos y periodistas del momento (Capa, Moral, Buckley, Centelles, Kessel), sobre la despedida de las brigadas internacionales el 25 de octubre de 1938.

El Hotel Monestir actuó como hospital militar y el Albergue acogió el primer acto de despedida de cientos de voluntarios de las Brigadas Internacionales.

El espacio de memoria es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de l’Espluga de Francolí y que cuenta con un proyecto educativo vinculado al espacio de memoria, liderado por el Campo de Aprendizaje de los Monasterios del Cister, que ofrece a escuelas y centros de la comarca para divulgar estos hechos históricos.

Enlace al servicio educativo: https://serveiseducatius.xtec.cat/cda-monestirs/les-brigades-internacionals-a-lalberg-jaume-i/

Mural dedicado a la despedida de las Brigadas Internacionales

El artista Roc BlackBlock ha reproducido la instantánea con la técnica de arte urbano del graffiti en unas dimensiones de gran formato en la fachada que bordea la carretera para ser más llamativa una imagen de Robert Capa capturada en el patio del albergue durante el acto de despedida de las Brigadas Internacionales, en octubre de 1938.

La imagen reproduce a un hombre con pañuelo en el cuello, un diario en italiano doblado bajo la axila y el puño derecho haciendo el saludo republicano. Tal y como se explica en la web del proyecto Murs de Bitàcola, a la que se puede acceder desde el código QR insertado en el mismo mural, no fue hasta el 2003 que el estudioso Nil Thraby descubrió la correcta localización de aquella foto , en una despedida donde además de Robert Capa también tomaron imágenes fotógrafos como Herbert Matthews (New York Times) o Pau-Lluís Torrents (del Comisariado de Propaganda de la Generalitat).

Horarios

El Albergue L'Espluga de Francolí Xanascat está abierto todo el año, de 8 ha 22 h. Fechas de cierre: domingos por la tarde, del 1 de enero al 20 de junio y del 1 de octubre al 31 de diciembre. Del 1 al 6 de enero. Del 1 al 30 de septiembre. Del 9 al 31 de diciembre.

Duración
Idioma

La exposición y los paneles están en catalán. Se ha editado un tríptico informativo y divulgativo en catalán, español, inglés y francés.

Observaciones
Más información y reservas

Oficina de Turismo de l'Espluga de Francolí

977871220
turisme@esplugadefrancoli.cat
Scroll al inicio