Demostración de la técnica del vidrio soplado en directo en Vimbodí

La técnica del vidrio soplado ha sido declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial pendiente por convertirse en Patrimonio Mundial.

 

La técnica del vidrio soplado consiste en introducir en un tubo de hierro, la caña, una cantidad de vidrio fundido y soplar por el otro extremo. Se traja la bola de cristal dando vueltas a la caña y estirando con unas pinzas la pasta de vidrio fundido. Cuando la pieza está finalizada, con un cortante se separa de la caña. Unas pinzas y una caña de soplar son los únicos instrumentos para la realización de los más diversos objetos de vidrio.

El Museo y horno del vidrio de Vimbodí es actualmente el único en Cataluña que tiene un horno de vidrio en funcionamiento donde niños y adultos pueden vivir en directo cómo se trabaja la pasta de vidrio a 1.000º C de temperatura. Durante la demostración se puede ver cómo el maestro vidriero trabaja el vidrio caliente a partir de dos técnicas: el vidrio soplado con la elaboración de porrones, aceiteras, botijos… y el trabajo de vidrio macizo, con la elaboración de rosas, caracoles, gatitos…

La entrada incluye el acceso a la colección del Museo, donde hay una recopilación de piezas antiguas y tradicionales de vidrio.

Horarios

Consulta el horario en la web oficial del Museo.

Duración
Idioma
Observaciones

Lunes y martes CERRADO. Los sábados por la tarde de los meses de junio a septiembre estará CERRADO debido a las altas temperaturas.

Más información y reservas

Museu i forn del Vidre de Vimbodí i Poblet

+34 977 87 83 25
museudelvidre@vimbodiipoblet.cat
C. de Joan Grinyó, 11, 43430 Vimbodí, Tarragona
Ir arriba