Espacio Natural Protegido de las Montañas de Prades

Montañas de Prades

Las Montañas de Prades son un espacio natural de primer orden en Cataluña que cumple con los requisitos básicos de diversidad, representatividad y singularidad, y está enmarcado dentro del sistema mediterráneo catalán. Constituye una unidad geográfica perfectamente identificable entre las comarcas del Alt y Baix Camp, la Conca de Barberà y el Priorat. Comprende los  municipios de Mont-ral, Alcover, la Riba,, Alforja, Capafonts, la Febró, l’Albiol, l’Aleixar, Arbolí, Prades, Vilaplana, Vilaverd, Montblanc, l’Espluga de Francolí,, Vimbodí i Poblet, Vallclara, Vilanova de Prades, Cornudella de Montsant, la Selva del Camp, y Ulldemolins. Su punto más elevado es el Tossal de la Baltasana con 1.201 m.

Este espacio, además de poseer paisajes de gran belleza e interés biológico y geológico, ofrece una extensa oferta de ocio al aire libre y cultural.

La gran diversidad de sustratos geológicos, junto con su situación geográfica y orográfica y la existencia de grandes espacios libres donde la presencia humana es prácticamente inexistente, determina un alto nivel de biodiversidad con especies de flora y fauna endémicas o muy poco comunes. Asimismo, existen yacimientos paleontológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. En Montblanc encontramos el Centro de Interpretación del Arte Rupestre (CIAR) que nace como un referente para la investigación, conservación y estudio del arte rupestre de las Montañas de Prades. 

Contiene espacios naturales de protección especial como las Reservas Naturales Parciales del Titllar y de la Trinidad o el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet.

Es una zona ideal para practicar deportes y actividades al aire libre como senderismo, BTT, escalada, parapente o kayak en el pantano de Siurana.

Existen numerosas rutas para disfrutar tanto de sus paisajes como de su rico patrimonio arquitectónico y cultural. En la zona hay ermitas, pequeños asentamientos rurales y algunas masías dispersas. En el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet se puede visitar el Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, una de las principales joyas del arte cisterciense catalán. Encontramos también el Museo y horno del Vidrio de Vimbodí, el único museo donde se realizan demostraciones en directo de la técnica del vidrio soplado; las Cuevas de l’Espluga de Francolí y el Museo de la Vida Rural en Espluga de Francolí, y el recinto medieval de Montblanc, entre otros.   

Como elementos gastronómicos autóctonos, cabe remarcar las castañas y la trufa de Vilanova de Prades.

En la actualidad existe un anteproyecto en el cual se expresa la intención de convertir este espacio, junto con el Paraje Natural de Poblet, en parque natural.

Saber más

Ir arriba